Columna de opinión publicada en el Trisemanario elQuetzalteco el 26-08-2010.
El próximo lunes 30 será la elección de director general del Cunoc. Ello reviste de singular importancia, por ser el principal centro universitario de la USAC fuera de la ciudad capital. Durante sus 40 años de vida, el Cunoc ha proporcionado la oportunidad de estudios universitarios a un gran número de personas a un costo bajísimo, ha realizado tareas de extensión e investigación que de una u otra manera han incidido en el desarrollo local y regional. Es así que, este evento electoral resulta importante por tratarse de una institución del Estado que se financia con impuestos de todos los guatemaltecos.
Los profesores, estudiantes y egresados del Cunoc tienen una responsabilidad moral e histórica en esta elección, porque quien resulte electo deberá hacer cambios y continuar con la solución de problemas pendientes, tales como recuperar su prestigio, reencausar la Huelga de Dolores, elevar el nivel académico, entre otros. Por supuesto, una vez electo el nuevo director, debe iniciar el proceso en el que se le exija el cumplimiento de su propuesta de trabajo y no dejarlo solo como ha sucedido, sin pedirle cuentas.
Hay tres candidatos, cada uno con su propuesta de trabajo, misma que no debe ser confundida con un plan. Las propuestas son un instrumento político lleno de buenas intenciones para ganar adeptos. Quien gane deberá elaborar un plan en el que proponga objetivos viables y factibles que beneficien a toda la comunidad universitaria en lo particular y sociedad en general. Por ello, es esencial evaluar no sólo la propuesta de cada candidato, sino evidenciar quién tiene mejor relación con las autoridades centrales de la Usac, debido a la elevada dependencia que tiene el Cunoc de las disposiciones del Consejo Superior Universitario y la Rectoría. La historia ha demostrado que cuando mejor le ha ido al Cunoc es porque su director ha tenido buena relación en la Rectoría, y también ha sido evidente, que cuando la relación fue mala, pues no se ha logrado nada importante. Votemos entonces, por la persona que más beneficios pueda representar para el CUNOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario