jueves, 20 de enero de 2011

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Columna de opinión publicada el 20 de enero de 2011 en el Trisemanario elQuetzalteco.

Actualidad
Por giorgiolemus@hotmail.com En este año electoral nos encontramos frente a diferentes ofertas políticas para decidir por quién votar para la presidencia, diputaciones y alcaldías. Como sigue sucediendo cada cuatro años en estos eventos, no hay propuestas o planes de gobierno concretos, se siguen repitiendo discursos una y otra vez sobre los problemas del país, pero, poco o nada sobre como resolverlos.
     Por otra parte, lo insuficiente que se propone es para el corto y mediano plazo, mientras dura el periodo gubernamental y nada para experimentar cambios en el país a largo plazo. Es lamentable, que quienes participan en política sigan siendo egoístas y solo piensen en sus intereses individuales y partidarios, no así, en los intereses nacionales.
     En Xela no hay mucha diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en el sentido de que se ha iniciado un proceso de persuasión por parte de diferentes agrupaciones políticas para promover sus candidatos a la alcaldía. Lo malo del asunto es que solo ofrecen rostros, algunos simpáticos y otros no, pero ninguna propuesta seria de trabajo, menos aún, un equipo élite con el que se pueda tener la impresión de que las cosas sí van a cambiar. Ello definitivamente, llevará al nuevo gobierno municipal a improvisar como ha hecho el actual, que hasta la fecha no se sabe si cuenta o no con un plan de trabajo y, además, está compuesto por un equipo mediocre que ha imposibilitado que el municipio esté mejor que en años anteriores.
     Es importante que quienes se promuevan como candidatos a la alcaldía de Xela, más que ofrecer su imagen y buenas intenciones, seleccionen personas idóneas para conformar un buen equipo y un plan serio de trabajo.
     De lo contrario, estaremos renovando lo mismo de siempre y nuestro municipio se seguirá debatiendo en los mismos problemas que ha tenido por décadas. Los vecinos de este municipio están cansados de las buenas intenciones y de las falsas promesas; es hora de hacer las cosas en forma diferente para obtener resultados diferentes.

miércoles, 19 de enero de 2011

CUNOC ESTRENA DIRECTORA

Columna de opinión publicada el 13 de enero de 2011 en el Trisemanario elQuetzalteco.
Actualidad

A partir de esta semana, el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, cuenta con nuevas autoridades en su Dirección General. Después de 40 años de existencia de ese Centro, fue electa una mujer, la licenciada María Paz, en el cargo de Director General, que ejercerá durante cuatro años. Para este período administrativo hay muchas expectativas, porque son muchos los problemas que esperan solución. La etapa de los discursos acabó y lo que se esperan son acciones y resultados concretos. Ojalá que la nueva funcionaria no cometa los mismos errores que sus antecesores varones, quienes ofrecieron más de lo que podían hacer y, luego de cuatro años, entregaron el Cunoc con pocos avances, por lo que casi no hay mejoras en materia de docencia, investigación y extensión.
     Entre los últimos directores generales que ha tenido el Cunoc, ha habido en ellos muy buenos deseos de hacer cambios, pero, ejecutaron muy pocas acciones, por lo que no lograron su transformación hacia un centro universitario más competitivo. Ello ha sido así porque algunos han sido prepotentes y egoístas, y otros, mediocres y pusilánimes. Ojalá, que la Licda. Paz haga la diferencia, y dentro de cuatro años nos entregue un Cunoc mucho mejor de lo que es ahora.
     Para empezar, como muestra de que las cosas se harán de diferente forma, se esperaría que, quienes ocupen los mandos medios, sean personas seleccionadas por su idoneidad para los cargos y no sólo por ser amigas o haber apoyado la campaña; es decir, con buena preparación profesional y académica, vocación, probas y con experiencia; de lo contrario, muy difícilmente las cosas serán disímiles a lo que se ha hecho antes. Solo habrá más de lo mismo.
     Por el bien del Cunoc, le deseamos a la Licda. María Paz éxitos en su gestión para que haga de esa casa universitaria un verdadero centro de estudios superiores de mucho prestigio que contribuya a elevar el nivel espiritual de los habitantes de esta región y el país en general. Y no olvidar, que dicha institución se sostiene con impuestos que todos pagamos.

NUEVAS EXPECTATIVAS

Columna de Opinión publicada el 06 de enero de 2011 en el Trisemanario elQuetzalteco.
Actualidad

Estamos iniciando un nuevo año y una nueva década. La campaña electoral va a arrancar con creces y, de nuevo, como población, estaremos con ilusiones pensando que por allí aparecerá un salvador que nos saque de la crisis. Lamentablemente, como ha sucedido en campañas anteriores, hay abundancia de partidos y candidatos politicastros; pero, nada en cuanto a propuestas viables para sacar al país de la inseguridad, pobreza, estancamiento económico, corrupción y atraso.
     Ello ha sido obvio, porque nuestro país no cuenta con partidos políticos que promuevan estadistas para ocupar los principales puestos de elección. A lo que aquí se le denominan partidos políticos no dejan de ser máquinas electoreras, cuya especialidad es mentir a los votantes para persuadirlos y que los elijan.
     Una vez electos, su preocupación es darle chance a los seguidores, salir de pobres y el país que siga esperando.Para este año, el problema de la inseguridad sigue siendo el que más preocupa, pero no se ve por ninguna parte que haya voluntad política o propuestas de los partidos para poder enfrentarla. Por aparte está la economía que, aunque ha dado leves signos de recuperación, no se están tomando adecuadas decisiones en materia monetaria y fiscal para darle mayor impulso.
     De cualquier manera, este año se torna incierto por las elecciones. Ojalá que en el proceso eleccionario surjan propuestas concretas que puedan mejorar la situación del país, de lo contrario, en los años siguientes seguiremos discutiendo sobre los mismos problemas que se agudizan y se perderán las oportunidades de constituirnos como un país más desarrollado.
     En el ámbito de Xela, quiera Dios que los que se postulen como candidatos a alcalde tengan como prioridad formar un buen equipo, junto a una buena propuesta de trabajo, que sirvan para resolver los problemas que aquejan a los vecinos. Ojalá que de este proceso electoral surjan cosas buenas por el bien de todos.