jueves, 9 de septiembre de 2010

Entre lluvias y candidatos

Columha de opinión publicada en el Trisemanario elQuetzalteco en su ediciòn del 09-09-2010.

Actualidad


Por giorgiolemus@hotmail.com

Es indudable que para los quetzaltecos, la inseguridad y las inundaciones son los problemas que más aquejan. Cada día se vuelve más complicado y arriesgado salir a las calles de la ciudad sin la certeza de regresar salvos a casa.

A nivel nacional, las lluvias nos están afectando a todos, especialmente por los derrumbes, salida de cauce de los ríos y colapso de puentes. Una gran parte de la responsabilidad la tienen los diferentes gobiernos que hemos padecido, por la contratación de empresas que han ejecutado obras de muy mala calidad. Sólo en países como éste las obras de infraestructura salen carísimas y para corta duración. Definitivamente, hay mucha corrupción de por medio, porque no es posible que no hayan empresas capaces de hacer bien las cosas. Lo peor de todo es que, como contribuyentes, seguimos financiando “gasto” y no inversión que periódicamente nos haga salir del atraso y estancamiento. Ello va a ser imposible mientras adolezcamos de la actual clase política caracterizada por su falta de visión, ineptitud, corrupción y egoísmo. En los actuales escenarios del siglo XXI, es una vergüenza que en nuestro país ninguna agrupación política pase la prueba para constituirse en lo social, político y económico en un verdadero partido político. Se llaman partidos políticos, solo porque cumplen con ciertos requisitos legales, pero, de allí no pasan.

Me ha llamado la atención que en el ámbito local de Xela -donde se supone que hay más gente preparada-, se estén mencionando nombres de posibles candidatos para alcalde y en lugar de ver si cuentan o no con un equipo o propuesta de trabajo, se piensa únicamente en la persona individual cuando demostrado está que eso no es funcional. Tenemos el ejemplo del actual alcalde de Xela, quien podrá tener buenos deseos e ideas para resolver los problemas, pero está rodeado de un equipo de trabajo desconocido para la población y con bajo perfil, pues no puede avanzar significativamente. Ojalá, quienes pretendan la alcaldía de Xela, antes de lanzarse como candidatos, integren un buen equipo y propuesta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario